Morelia, Michoacán.- En medio de los incendio forestales que se han registrado recientemente en Michoacán, es necesario restaurar las áreas verdes del estado. Muchos ciudadanos tienen la inquietud de hacer algo por el planeta, por eso te explicamos cómo se organiza una campaña de reforestación.
Primero debes conocer el sitio a reforestar. Debes visitarlo para identificar el suelo, la vegetación y las condiciones en general.
Una vez hecho esto, define la especie a plantar. Elige especies que sean propias de la región (endémicas) para no generar un desequilibrio ambiental, adaptadas a las condiciones del suelo, clima, topografía y disponibilidad del agua.
Limpia el lugar. Elimina la maleza y vegetación no deseada para que evitar que compita con las plantas por la humedad y los nutrientes del suelo.
Diseña la plantación. Según la especie, el objetivo y la inclinación del terreno, hay que planear la distribución correcta de las plantas, la cantidad y la distancia entre ellas.
Elige en qué temporada plantar. Lo ideal es que sea al inicio de la temporada de lluvias para aprovechar la humedad y dar tiempo a que las especies recién plantadas arraiguen.
Te podría interesar: Homenajearán a Homero Gómez en El Rosario
Una reforestación se resume en tres cosas: elegir plantas según el lugar donde vives, darles espacio suficiente a los árboles y elegir una temporada adecuada para la campaña.
Si necesitas ayuda del Estado para tu reforestación, ve a la página de internet de trámites del gobierno de Michoacán, al apartado de Medio Ambiente y busca la opción Solicitud de planta forestal. Ahí podrás recibir planta forestal y asesoría técnica de parte de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom).
Te podría interesar: Piden proyectos hídricos a ayuntamientos para combatir sequía
Los requisitos son sencillos y pueden variar en función de la cantidad de plantas que necesites. Asimismo, los ayuntamientos pueden solicitar lo necesario para organizar una campaña de reforestación.
Sin embargo, si lo que necesitas son plantas, pero además material para el cercado, fertilizante y recursos para mano de obra, elige la opción Apoyo para plantaciones forestales.