Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- En México existen más de 100 mil especies de hongos, y de estas, aproximadamente 200 son comestibles, tal como los más populares que son las patitas de pájaro, las pancitas, los tecomates, los hongos amarillos y el huitlacoche, mejor conocido como “caviar azteca”, según datos del Gobierno de México.
Es importante conocer las variedades de hongos, ya que también existen los venenosos y que son peligrosos para nuestra salud, que va desde una intoxicación hasta la muerte.
Así que te diremos cómo lograr diferenciarlos, pero te aconsejamos que si no estás del todo seguro sobre si el hongo es comestible o no, descártalo.
- Diversidad de colores: Si llegas a toparte con un hongo o seta de color intenso, fuerte y llamativo en tonos rojos, verde, blancos o naranjas, aléjate de ellos, ya que son especies tóxicas y puede ocasionar problemas físicos. Los hongos comestibles no tienen colores tan llamativos ni extravagantes.
- Escamas superiores: Los hongos comestibles tienen escamas superiores y son fáciles de distinguir a simple vista. Son delgaditas y tienen una superficie que permite pelar, además que son parecidos a un champiñón que se venden en los mercados, pero si tiene escamas gruesas y muy blancas, estos son venenosos.
- Lugar y temporada de reproducción: Los comestibles suelen crecer en un mismo sitio y en misma temporada de lluvias, cercanos a las cortezas de árboles o en zonas húmedas del campo. Si hallas uno que crece fuera de esos lugares, es mejor no consumirlo.
- Superficie gelatinosa: Si el hongo tiene un recubrimiento gelatinoso es probable que sea una especie no comestible, e incluso puedes darte cuenta cuando tienen manchas o escamas de otros colores, totalmente debes evitarlas.
- Setas jóvenes o en estado de maduración: Nunca las tomes si están en estado de maduración o con aspecto juvenil, ya que es difícil de identificarlas si son o no comestibles.
- Tener cuidado al probar y oler: Nunca hay que tomar esa opción, ya que hay personas que son alérgicos y con solo tocarlos u olerlos puede generar una reacción física.