Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Sin duda el cambio climático representa un enorme peligro para la salud en general, y en esta ocasión hablaremos de qué manera se resienten los océanos.
El cambio climático provoca alteraciones perjudiciales en los océanos, como el incremento de la temperatura, el aumento del nivel del mar y la acidificación. Los océanos se están volvieron más ácidos, y todo debido a que absorben más CO2 de la atmósfera, y al mismo tiempo, los niveles de oxígeno disminuye.
También se produce cambios significativos en los patrones de las corrientes oceánicas, por tanto, afecta la salud de los océanos y de las especies marinas.
Un ejemplo de ello, son los arrecifes de coral, que se encuentran amenazadas por la acidificación, las altas temperaturas y el aumento del mar, sin embargo, la acidificación es un problema más grave, ya que altera el secuestro del carbono que realizan otras especies, como los moluscos y los crustáceos.
En cuanto a las corrientes oceánicas, pone en peligro el reclutamiento de poblaciones de peces, y esto genera impactos en las comunidades costeras que dependen de estos recursos.
Los trabajos de los océanos son absorber el 90 por ciento del exceso de calor causado por el cambio climático, y son un sumidero de carbono muy eficiente, ya que se llevan el 23 por ciento de emisiones de CO2 generadas por la actividad humana.
Sin embargo, la función que desempeñan los océanos como sumidero de carbono se ve cada vez más afectada por los impactos del cambio climático en la salud de esos mares.
Actualmente, se está empezando a comprender la importancia de cuidar los océanos, aunque vamos tardando debido a que el cambio climático ya los está afectando.
De acuerdo al Banco Mundial, varios países tienen objetivos relacionados a la salud de los océanos, en donde han adoptado una planificación integrada, es decir, que revisan el desarrollo de varios sectores relacionados a los océanos para hacerlo de manera integral y sostenible.