Morelia, Michoacán.- Actualmente nuestro planeta se encuentra cada vez más descuidada, pues los seres humanos seguimos aprovechando sin medida los recursos naturales, por lo que genera un daño a los ecosistemas y por supuesto a nuestro hogar.
Debemos tener la responsabilidad de detener o al menos disminuir el deterioro ambiental, y esto se puede dar en los cambios e hábitos diarios para tener un espacio más saludable y que se consuman con medida los recursos naturales.
Con ello te presentamos el proyecto de las tres R, la cual consiste en "reducir, reutilizar y reciclar", que fue propuesta durante la cumbre del G8 en junio de 2004, por el primer ministro de Japón, Koizumi Junichiro.
Esta iniciativa tiene como fin, tener una sociedad que se involucre en mejorar al medio ambiente con el reciclaje, es decir, volvernos más sustentables con el ambiente y reducir el consumo de desechos que son difíciles de eliminar.
Para reducir, se refiere a consumir menos, tal como evitar comprar objetos nuevo o de moda, ya que posiblemente termine en la basura, también buscar disminuir el consumo de agua y energía, ya que las fuentes actuales son altamente contaminantes.
La otra R es reutilizar, en donde se busca poner en práctica para disminuir la contaminación y dejar de degradar el ambiente, por lo que se debe dar más usos a los productos que se adquieren, ya sea reparándolos para así evitar comprar cosas nuevas.
Finalmente, la última R es reciclar, se trata de rescatar lo posible el producto que ya no sirve para nada y convertirlo en algo nuevo. El reciclaje se debe volver un hábito para mantener un equilibrio entre lo que se produce, se consume y lo que se desecha.
La importancia de esta iniciativa es para disminuir los residuos sólidos, incrementar la calidad del suelo, reducir la emisión de gases de efecto invernadero para que con ello se pueda mejorar la calidad del aire y estabilizar al medio ambiente.
Antes de comprar un nuevo producto o desecharlo, te debes preguntar si realmente lo necesitas, o si el producto fue elaborado para no contaminar más o es sustentable, o bajo que circunstancias fue fabricado; la idea es que tengamos un consumo razonable y que no sea comprar por comprar.