Morelia, Michoacán.- El Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de Michoacán (ICTI) se sumó a las labores de investigación, monitoreo comunitario y conservación del jaguar en el estado al signar un convenio de colaboración con la asociación civil que lleva el proyecto.
En el marco de la firma, el ICTI realizó una aportación de 50 mil pesos que serán destinados a generar el conocimiento sobre una especie prioritaria en el estado, así como la apropiación del conocimiento de la vida silvestre en las comunidades indígenas nahua de la Costa y municipios de Aquila y Coahuayana, informó la titular de esta área, Alejandra Ochoa Zarzosa.
Con ello, dijo, se iniciará la primera fase de investigación, conservación y aprovechamiento sustentable de recursos naturales de flora y fauna, así como la conservación de su hábitat, su restauración y repoblamiento con especies nativas.
Con dicha información que será recabada durante los próximos 11 meses, se pretende tener un estimado de cuántas especies y ejemplares de jaguar se encuentran en la entidad, así como implementar políticas públicas que permitan su conservación y reproducción de la especie.