Morelia, Michoacán.-Las brigadas para controlar los incendios forestales comenzarán a operar en el mes de marzo en Sierra Chincua, informó la presidenta municipal de Senguio, María Alejandra Vanegas Ríos.
Esta brigada, conformada por 10 personas y que tiene su respaldo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), mantendrán labores de prevención durante los tres meses que se tiene planeado que dure la temporada de estiaje, señaló la alcaldesa.
Te puede interesar: Áreas secas del Lago de Pátzcuaro en disputa por las comunidades
Entre los trabajos de combate, precisó, se tienen contemplados los recorridos constantes para hacer limpias e implementar las brechas contra fuegos, "independientemente de que haya o no siniestros" en esta parte de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca (RBMM).
De los incendios registrados en la temporada de sequía del 2023, la edil acotó que sí se registraron pero no fueron trascendentales, toda vez que su control se hizo a tiempo.
Las principales causas de que estos se generen, comentó, se deben a la quema de pastizales para uso agrícola "que muchas veces no tienen las medidas preventivas o abarcan más del terreno que se pretende limpiar.
Otro de los factores es el aumento de afluencia durante Semana Santa, donde acuden al Santuario visitantes nacionales e internacionales, que "dejan fogatas, colillas de cigarro o cristales, lo que hace que se prenda el bosque".
También lee: Hundirán más de mil arrecifes en Michoacán
Esta temporada de incendios será la más invasiva en cuanto a la contención de incendios forestales, adelantó el titular de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), Rosendo Antonio Caro Gomez, durante la entrega de equipamiento a las brigadas, a quienes por primera vez se les entregaron drones para el monitoreo de desastres naturales.