Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En los primeros cinco meses de 2023, la comunidad indígena de Comachuén registró un total de tres incendios forestales.
Los siniestros abonaron al cambio climático que se vive en la Meseta Purépecha donde el clima fresco ha comenzado a cambiar a caluroso, dijo Ángeles González Ramos, habitante de la comunidad e integrante del Consejo Forestal de Michoacán.
“Este año no estuvieron tan elevados en mi comunidad, que fueron entre dos o tres, pero sí en otras comunidades como Rancho El Padre que estábamos viendo un incendio terrible y se consumió gran parte de esa comunidad en su parte forestal”.
A lo anterior agregó: “Uno de esos incendios sí fue de gran magnitud, esa área le pertenecía a una persona física que estaba en su propiedad, no se acabó pero sí consumió muchas hectáreas, ese incendio se pudo apagar con apoyo de la comunidad”.
La representante de las comunidades indígenas ante el Consejo Forestal de Michoacán explicó que también hubo tala clandestina que pese a no tener estadísticas, notan la diferencia en sus cerros.
Finalmente González Ramos explicó que para ella las comunidades indígenas son la llave para ayudar a detener el cambio climático.
“Sí somos la clave principal porque a pesar de que tenemos todas estas adversidades de incendios, tala y plantación de aguacate, estamos reforestando y cuidando terrenos para restaurarlos y recuperarlos, como el año pasado que reforestamos 20 hectáreas comunales. Estamos conscientes de lo que estamos pasando, y los niños y jóvenes se están integrando bastante bien”, concluyó la habitante de la comunidad indígena de Comachuén.