Morelia, Michoacán.- El parque ecológico Selva Teenek, ubicado en San Luis Potosí, denunció la negativa del delegado en Michoacán de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Marco Antonio Méndez Cortés, para otorgar la reinserción de "Corunda", un oso hormiguero, a su hábitat natural.
Lo anterior, fue expuesto por personal del recinto quienes afirmaron que el ejemplar ya está listo para ser trasladado a una zona adecuada, sin embargo, desde la dependencia “no se quiere hacer el papeleo”, por lo que se encuentra nuevamente en riesgo debido a que Selva Teenek no cuenta con las condiciones climáticas necesarias para su estancia.
Manifestaron que el mamífero llegó a la reserva luego de que ocurrió un incendio forestal en el municipio de Lázaro Cárdenas con apenas dos meses de nacido. Fue ahí donde se le brindó su rehabilitación y desde noviembre del año pasado se encuentra listo para su adaptación en la naturaleza.
De acuerdo a un comunicado del parque ecológico, no es la primera que se presenta una situación de este tipo, pues por la negligencia de la institución encargada de la preservación del medio ambiente, existen otros antecedentes en los cuales fauna clasificada en peligro de extinción murió “porque el encargado del despacho no atendió a tiempo”.
Comentaron estar desesperados, por esta razón, se plantea la posibilidad de manifestarse en próximos días. Asimismo, pidieron la intervención del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, con el propósito de lograr reintegrar a Corunda lo más pronto posible.
Vermilinguos, amenazados por destrucción de su hábitat
El oso hormiguero está catalogado como especie en peligro de extinción en la norma NOM-059-2010 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), información brindada por la Profepa, en la que se expone la disminución drástica en su hábitat.
Otros de los factores, datos proporcionados por la página PortalAmbiental, es la probabilidad de ser atropellados por automóviles en las carreteras y el hecho de ser capturados para su venta ilegal.