Detectan cuatro huertas de aguacate en el Santuario Sierra Chincua, hogar de la mariposa monarca

Las autoridades locales ya han tomado medidas para evitar la extensión de estos cultivos y el uso ilegal de recursos hídricos, advirtiendo que, de persistir, solicitarán intervención federal

Javier Guerrero / El Sol de Morelia

  · lunes 19 de agosto de 2024

Árbol con mariposas monarcas en un santuario / Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- Al menos cuatro huertas de aguacate se han detectado en el Santuario Sierra Chincua, en el municipio de Senguio, que forma parte de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, informó la alcaldesa María Alejandra Vanegas Ríos.

En entrevista con El Sol de Morelia, la presidenta municipal indicó que si bien no abarcan grandes hectáreas de este cultivo, se ha tenido conocimiento de que el comercio aguacatero quiere introducirse en esta región.

"Cerca de la Reserva de la Monarca contamos con cuatro huertas pequeñas pero ya se empieza a notar que el comercio del aguacate se quiere meter", señaló la edil.

Te puede interesar: Jocelyne, la artesana que transforma la naturaleza en joyas únicas con encapsulado

Reserva mariposa monarca en Michoacán / Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia


Pese a la presencia de estos asentamientos agrícolas, precisó que tienen prohibido extenderse y hacer el cambio de uso de suelo para la plantación del oro verde debido a los lineamientos del Programa de Desarrollo Urbano y Territorial presentado en 2023.

Vanegas Ríos dio a conocer que Senguio ha atravesado diversas crisis de agua, la más reciente tras la detección de una huerta que estaba extrayendo de manera ilegal el líquido vital de uno de los manantiales que abastece a la cabecera municipal.

"Se detectaron 10 mangueras que llevaban el agua a una sola huerta. Estas fueron retiradas por las autoridades y se habló con los propietarios para que no continuaran con esta práctica. En caso de seguir, pediremos el apoyo de la Federación para que sancionen", externó la funcionaria.

Te puede interesar: Con un millón 340 mil árboles sembrados en Michoacán, superan cifra del año pasado

El Santuario Sierra Chincua tiene una superficie de mil 60 hectáreas a las que llega el lepidóptero desde Canadá hasta este bosque michoacano para pasar el invierno, y una vez que finaliza, emprenden su ruta de vuelta al país del norte.

En total, la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca abarca un total de 56 mil 259 hectáreas distribuidas entre el Estado de México y Michoacán; este lugar está considerado como Área Natural Protegida (ANP).