Morelia, Michoacán.- En el Santuario Sierra Chincua del municipio de Angangueo han llegado muy pocas mariposas derivado de la tala y deforestación que aún prevalece en esta zona donde arriba la mariposa monarca, así lo reveló el director de Turismo de Angangueo, Cristóbal Martiñón Cruz.
En rueda de prensa que ofrecieron autoridades municipales de Angangueo en el Congreso del estado, invitaron a los michoacanos y turistas nacionales a visitar los diferentes atractivos turísticos que ofrece el municipio.
Martiñón Cruz, destacó templo de la Inmaculada Concepción que es una obra arquitectónica, también el templo de San Simón, el mural histórico donde se relata la historia del municipio de Angangueo, el callejón monarca ilustrado por el artista Enrique Téllez, las cuevas del Cerro de Guadalupe o la ex Hacienda de Jesús de Nazaret, entre otros.
El funcionario municipal, recordó que el año pasado en esta misma temporada el municipio de Angangueo recibió entre 90 mil a 100 mil visitantes nacionales y extranjeros solo en Santuario de Sierra Chincua de la mariposa monarca, y que para este año esperan una cifra similar o incluso rebasar la meta, ya que según han trabajado para mejorar el servicio que se otorga en los diez hoteles, restaurantes y zonas de mayor auge para el Ayuntamiento.
Sin embargo, el secretario de Turismo de Angangueo, reconoció que debido a que todavía no se ha podido erradicar al cien por ciento la tala clandestina y la deforestación de bosques en este municipio pese a los trabajos que se realizan para su conservación, en lo que va de noviembre y diciembre se ha visto a muy poca mariposa sólo en el Santuario de Sierra Chincua.
Destacó que una gran cantidad de mariposa monarca sí se ha visto llegar a los otros Santuarios como el de El Rosario que se encuentra en el municipio de Ocampo, pero dijo confiar en que en próximos días se pueda observar a más de estos insectos que viajan desde Canadá, Estados Unidos para llegar a Michoacán.
“Todo está en la deforestación, es un problema ambiental que no solo afecta al municipio sino a todo el estado y entre más árboles se talen menos población de mariposas va a llegar. En el municipio se han hecho trabajos fuertes con otros municipios, por ejemplo la reforestación que se hizo el año pasado de más de un millón de árboles a fin de proteger el santuario de la mariposa monarca”, externó.
En cuanto a infraestructura, el servidor público municipal, también reconoció que están teniendo problemas en cuanto a los estacionamientos los cuales aún son insuficientes para el número de turistas que llegan cada año en esta época decembrina, así como el hospedaje, mismo que se comparte con otros municipios cercanos como es Zitácuaro, Angangueo y Senguio.