Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- El Movimiento en Defensa de la Loma denunció que los proyectos del nuevo Anillo Periférico y de presas al sur de Morelia, no contemplan el resguardo de zona boscosas y de recarga hídrica.
Al respecto, el vocero del Movimiento, Moctezuma Madrigal, explicó que ambos proyectos "confluyen en una misma pinza para empujar el desarrollo urbano de la zona sur de Morelia", que es, dijo, donde se ubica la región hídrica más importante del municipio, tanto por sus ríos como por numerosos escurrimientos y aguas profundas.
El activista describió entonces un escenario futuro que es poco alentador, pues afirmó que de ser construido, el nuevo Anillo Periférico impulsará la urbanización de las áreas circundantes, incluyendo la del sur de Morelia; "pero entonces perderemos agua porque, con la urbanización, [con las eventuales lluvias] ya no se filtrará ni se va a captar, entonces habrá escurrimientos superficiales e inundaciones en las zonas bajas de la ciudad (...) nos enfrentamos a la posibilidad de que Morelia entre en una crisis hídrica importante".
Refirió que algunos de estos proyectos son manejados por el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), por lo que hubo un proceso de consulta ciudadana en el que ellos participaron, con el detalle de que no es vinculante, lo cual implica que el ayuntamiento determina si las toma en cuenta o no. Sin embargo, el activista mencionó que "si ellos llegan a la decisión de desechar nuestras observaciones vamos a impugnar el proceso del Plan de Desarrollo en el Tribunal de Justicia Administrativa".
El Movimiento en Defensa de la Loma sabrá sobre la determinación en mayo. Por tanto, dijo lo siguiente: "aquí el asunto grave es que tanto la administración municipal como la estatal no han tomado en cuenta a la sociedad, han avanzado como lo han hecho históricamente que es avasallando con el poder".