ANED AYALA GARCÍA
En las oficinas de gobierno de los poderes Ejecutivo, Judicial yen los ayuntamientos se consumen diariamente hasta 150 botellas deagua y gran cantidad de productos desechables para comida ybebidas, por lo que la diputada local Mayela del Carmen SalasSáenz propuso eliminar el uso de esos productos y utilizarbiodegradables.
Con el propósito de contribuir en el cuidado del medioambiente, el Congreso del Estado turnó a Asuntos Parlamentarios lapropuesta de la legisladora integrante del grupo parlamentario deMovimiento Regeneración Nacional en la LXXIV Legislatura local,que de aprobarse, se exhortará a las autoridades correspondientesa la sustitución de agua embotellada y desechables plásticos yunicel por productos biodegradables y menos contaminantes.
De acuerdo con la justificación que presentó la legisladora,es que en promedio las oficinas de gobierno consumen por día entre20 y 150 botellas de agua, al igual que gran cantidad de vasosdesechables, platos, cucharas y tenedores, pero estos últimos enmenor proporción.
Sin embargo, los índices de contaminación cada vez son mayoresy de ahí la necesidad de que todas las dependencias públicas yorganismos descentralizados puedan adoptar medidas emergentes paradisminuir la invasión de botellas de plásticos y otrosdesechables que pueden tardar hasta mil años en desaparecer, perono por completo, porque siguen en los mares, tierra y aire comomicro partículas que son dañinas para la salud de los seresvivos. (M)