Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En Michoacán existen alrededor de 60 especies de murciélagos, sin embargo, cuenta con una “de las mas interesantes y misteriosas llamada, amarillo enano, en peligro de extinción”, afirmó el investigador del Laboratorio de la Ecología y Conservación de Vertebrados Terrestres del Instituto de Ecología de la UNAM, Rodrigo Medellín Legorreta.
En entrevista con este medio, el especialista refirió que los murciélagos son los animales más injustamente maltratados en el mundo, y a pesar de que tienen una mala imagen pública, no hay ningún otro animal que impacte en el bienestar de cada individuo.
Lo anterior, ya que son los controladores de plagas más importantes en los cultivos de algodón, café, arroz u otros. A decir del investigador, un millón de murciélagos son capaces de destruir 10 toneladas de insectos cada noche y se estima que en México existen más de 60 millones de ejemplares.
“Son dispersores de semillas en bosques tropicales y también polinizadores (…) nadie sospecha lo necesario que son para nuestro bienestar diario”, dijo.
La especie en peligro de extinción en Michoacán y única en el mundo, vive en el Infiernillo, por lo que exhortó a los pobladores a que decidan voluntariamente proteger la zona para asegurar el futuro de la especie. Agregó que existen otras especies en peligro, pero apuntó que el estado tiene políticas de conservación más amigables en comparación con otras entidades del país.
Finalmente, comentó que falta mucho por hacer educar al público, pero si hay avances. Respecto a los tabúes que hay sobre estos animales, hizo un llamado para que no crean teorías como que los murciélagos trajeron el Covid-19, u otras y por el contrario se sumen a las estrategias para preservar a estos polinizadores.
Rodrigo Medellín presentó este martes la conferencia “Porqué conservar a los murciélagos: Una visión actual”, en el Museo de Historia Natural de la Universidad Michoacana, donde también se encuentra vigente una exposición fotográfica de dichos animales.