Falta de agua en Jiquilpan afectará a ganaderos

La falta de lluvias en la región, mantiene a la presa de Abadiano en un nivel muy bajo de su capacidad

José Luis Ceja Guerra | El Sol de Zamora

  · miércoles 27 de septiembre de 2023

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Zamora, Michoacán.- La ganadería se verá afectada en los próximos meses debido al bajo nivel de la presa ubicada en la comunidad de Abadiano, que pertenece al municipio de Jiquilpan, esto lo dio a conocer Sergio Valdovinos, integrante de la comunidad de lacto productores de esta localidad.

Señaló que el bajo nivel que presenta el cuerpo de agua se debe al irregular temporal de lluvias registrado este año. "La única forma en que llega agua a la presa es por la lluvia, no le llega ni un río, ningún arroyo, si no llueve no se llena".

Agregó que aunque esta presa fue construida para garantizar el abasto de riego del Bosque Cuauhtémoc se ha permitido a ganaderos y propietarios de pequeñas parcelas obtener agua para abrevaderos y labores de riego, respectivamente.

Teníamos un acuerdo con la presidencia de Jiquilpan que el agua se dividía en tres partes: una para el regar el bosque, otra para nosotros y la última dejarla de reserva en la presa. Cuando llueve bien no hay problema pero ahorita cuando mucho tiene la reserva tendrá dos metros cuando mucho.

Dijo que el temporal, que puede considerarse casi una sequía, provocará falta de alimentos para aquellos gatos con los que se practica el libre pastoreo y una reducción en el volumen de producción de leche.

"En la temporada de lluvias hay pasto nuevo y esto hace que las vacas den más leche y uno le invierte menos en forraje pero con este temporal no sabemos ya cómo vamos a hacer".

Foto: José Luis Ceja Guerra | El Sol de Zamora

Además de la falta de agua, la presa Abadiano se ha convertido en tema de controversia entre los municipios de Jiquilpan y Sahuayo ya que su posición geográfica ubica la mitad de este cuerpo de agua en cada una de las demarcaciones; adicional a esto el municipio de Jiquilpan sostiene diferencias con los ganaderos y productores agrícolas que extraen el agua al grado de que incluso ha sido necesaria la intervención del Ejército Mexicano para deshabilitar abrevaderos y canales de riego.

Sobre las medidas que habrán de tomar los ganaderos para garantizar el abasto de agua, aseguró que mientras sea posible seguirán usando el agua de la presa "pero va a llegar el momento que no se pueda ya, esperemos que para Octubre tengamos una o dos tormentas porque no tenemos otra forma de tener agua, solo que usemos agua de la llave".