Morelia, Michoacán.-Luego del anuncio de que serán inspectores mexicanos los encargados de certificar el aguacate para la exportación, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla garantizó seguridad para el personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica)
Dijo que en toda la franja aguacatera se tienen las condiciones para que el personal de sanidad realice su trabajo sin complicaciones.
En entrevista colectiva, el mandatario estatal afirmó que "todo está bajo normalidad y un esquema que nos da confianza, tranquilidad y garantías".
Asimismo consideró que la incorporación del personal mexicano en estas labores agilizarán las labores de certificación
“Esto viene también a agilizar y mejorar los tiempos para la certificación y la exportación de aguacate", puntualizó.
⏩ Te puede interesar: Michoacán avanza en la certificación ambiental de 148 mil hectáreas de aguacate para frenar la deforestación
Ramírez Bedolla precisó que con la entrada de los supervisores del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica) se contemplará, por primera vez, no certificar a los huertos que hayan hecho cambio de uso de suelo para la introducción del fruto.
"Esta certificación que realiza la Embajada de Estados Unidos es exclusivamente sobre temas fitosanitarios, y no en materia ambiental. Eso ha sido una omisión de todos los gobiernos pero ahora no queremos volver a esas omisiones", afirmó
De acuerdo al titular del Poder Ejecutivo, ya no se permitirá la comercialización cuando se detecte la deforestación de zonas boscosas. "Somos el primer estado en la república que hace esto y estamos mostrando toda la voluntad para defender los bosques".
⏩ Te puede interesar: Certificación de huertos estará a cargo de inspectores mexicanos
En días previos, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA, en inglés), dio a conocer que se implementarían estas nuevas medidas de muestreo y certificación del llamado oro verde.
Las nuevas reglas de operación surgen luego de los hechos de violencia ocurridos contra inspectores norteamericanos en el estado, lo que ha provocado la suspensión de exportaciones al país vecino en al menos dos ocasiones.