Morelia, Michoacán.- Animales silvestres han muerto en Michoacán por ahogamiento en ollas de agua, siendo una trampa para las especies que al querer beber el vital líquido, se resbalan en estas cuencas artificiales sin posibilidad de salir.
Lo anterior fue mencionado por el titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Michoacán (Secma), Alejandro Méndez López, quien comentó que estos casos se dan principalmente en estas captaciones de agua que no se encuentran cercadas.
Te podría interesar: ¿Qué ambientalistas no han recibido justicia en Michoacán?
Debido a sus paredes lisas y su forma de cono, se vuelven un punto de riesgo para estas especies que al estar húmedas dificulta que puedan abandonar estas estructuras, luego de intentar escapar y desgastarse físicamente.
Esta situación es frecuente debido a la cercanía de las ollas con entornos naturales como los bosques donde se capta la lluvia, la fauna es más propensa a quedar atrapada dentro de las mismas.
¿Cuántos animales han muerto por el calor en Michoacán?
El secretario de Medio Ambiente informó que en el estado, hasta el momento no se tienen reportes de animales que hayan muerto por las altas temperaturas que atraviesa el país.
Recientemente, en otros estados como en Tabasco, Chiapas y Ciudad de México se ha detectado la muerte de monos y aves debido a las olas de calor en las que la temperatura se ubica hasta en los 45 grados centígrados.
Te podría interesar: ¿Sabías que el ajolote tiene un primo? Vive en Michoacán
Sin embargo, la bióloga del área de Ornitología, Isabel Guadalupe Soria García, precisó que aunque no se tienen registros de fallecimientos, Michoacán no está exento de que sucedan estos hechos.
"Así como nosotros percibimos el calor, ellos también. Lo que está ocurriendo es que comienzan a moverse a zonas donde hay agua y no son calurosas"; además de que la migración se ve estancada porque deciden quedarse en sus lugares de origen.