Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La empresa Agrosano, en conjunto con académicos de la Universidad de la Ciénaga del Estado de Michoacán (Ucemich) sede Sahuayo, desarrolla un biofertilizante hecho a base de excreta de murciélago para plantas de agave.
El programa operado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) dará seguimiento a la parcela demostrativa al que se le aplicará el fertilizante hecho con excremento de muriciélago. Este elemento será aplicado en una dilución del 2% del producto en agua y a razón de 1.5 litros por planta.
Con esta investigación se busca medir la eficacia del biofertilizante, con base en el desarrollo de las plantas y el porcentaje de macro y micro elementos o nutrientes, a través de distintas variables que se medirán cada mes.
Los macronutrientes son los elementos que se necesitan en, relativamente, grandes cantidades, como el nitrógeno, potasio, azufre, calcio, magnesio y fósforo, en tanto que los micronutrientes son los elementos que las plantas necesitan en pequeñas porciones, como hierro, boro, manganeso, zinc, cobre y cloro, entre otros.
La investigación forma parte de una estrategia regional de fortalecimiento de los diversos cultivos, con énfasis en agaves tequileros y mezcaleros en la Ciénaga de Chapala, en los límites entre Jalisco-Michoacán.