Morelia, Michoacán.- Vecinos de la presa de Umécuaro perteneciente a la tenencia de Santiago Undameo, ubicada a 13 km al suroeste de Morelia, señalaron que derivado de la extracción ilegal de agua y la sequía a la que se enfrenta Michoacán provocaron que esté al 10 por ciento de su capacidad total.
Indicaron que de continuar con esta problemática, en menos de tres semanas, la presa se podría quedar sin agua, originando actualmente que los pocos peces que quedan ahí mueran y los ciudadanos pierdan una de las principales actividades económicas que tienen.
En entrevista para El Sol de Morelia, Oscar García Zavala, representante de la comunidad de Umécuaro, señaló que el "huachicoleo" de agua ha sido denunciado ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), sin que hasta el momento ninguna de las denuncias haya podido dar una respuesta favorable al delito ambiental.
El pasado 21 de abril, el jefe de la tenencia, Arturo Herrera Guzmán, informó que el cuerpo de agua se encontraba en un 30 por ciento por lo que pedían a las instancias correspondientes que se atendiera la problemática sin que se diera respuesta.
García Zavala expresó que de acuerdo con algunos pobladores, hasta cinco pipas acuden diariamente a la presa para extraer el agua realizando entre 16 a 20 viajes al día, sin tener certeza de si podrían sacar hasta más viajes.
Te podría interesar: Por cambio de uso de suelo y contaminación, disminuye nivel de agua en Parque de Uruapan
Señalar que desde enero, se había advertido que al no haber contado con las lluvias suficientes durante el 2023, la presa presentó un gran problema de desabasto, lo que genera problemas para la comunidad al ser uno de sus principales atractivos turísticos.