Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Cada 6 de septiembre se celebra el Día Mundial de las Aves Playeras y Michoacán es tierra de sorpresas naturales con su riqueza de aves. En este paraíso de aves playeras, conoce la diversidad única que te dejará maravillado. Acompáñanos a explorar este fascinante mundo alado.
Michoacán se encuentra entre los cinco primeros estados del país en cuanto a la cantidad de especies de aves, con 37 especies y cinco familias de aves de playa registradas. La Scolopacidae con 26 especies seguida de Charadriidae con siete especies. De las cuales, encontramos zarapito, pata amarilla, vuelvepiedras, agachona, entre muchas otras.
Al mismo tiempo, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) Michoacán tiene tres áreas para la protección de estas aves, uno de estos espacios se ubica en la zona costera de la entidad en los municipios de Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana.
Michoacán es conocido por su diversidad geográfica y cultural, pero pocos saben que también es un santuario para una variedad impresionante de aves playeras. En sus extensas costas y humedales, estas aves encuentran un refugio seguro durante sus migraciones épicas, como la golondrina tijereta y la golondrina risquera.
El estado de Michoacán, rodeado por el Pacífico, cuenta con una variedad de hábitats costeros que atraen a las aves playeras en busca de refugio y alimento. Sin embargo, el cambio climático, la alteración de los hábitats, la contaminación lumínica, los incendios forestales y la falta de alimento han reducido el número de aves migratorias en los últimos años.
Así que la próxima vez que visites Michoacán, no olvides mirar hacia el cielo y las playas, porque podrías encontrarte con una exhibición inolvidable de la belleza de las aves. Además, el Día Mundial de las Aves Playeras tiene como objetivo tomar conciencia y cuidar nuestro planeta.