Morelia, Michoacán.- Un total de 200 mil crías de tilapia fueron liberadas en la comunidad de San Bartolomé Coro, del municipio de Zinapécuaro, para ayudar a la recuperación de la especie en el Lago de Cuitzeo y a los pescadores que se vieron afectados por la sequía.
En encuentro con medios de comunicación, el director de la Comisión de Pesca de Michoacán (Compesca), Ramón Hernández Orozco señaló que con esta siembra se espera una sobrevivencia del 75 por ciento, aproximadamente, que podrá verse reflejada en cinco meses.
Te podría interesar: Pescadores piden empleos temporales por veda de pesca en Lago de Cuitzeo
"La sequía devastó completamente el lago y se quedó sin nada de talipia. En esta parte donde nosotros vamos a sembrar está más o menos a dos metros de profundidad. Esperamos que el 75% del alevín llegue a un estado adulto", informó.
De acuerdo al funcionario, esta será la primera jornada de siembra que se realizará en la rivera de la cuenca en la que se espera que sean introducidas un millón de especies. La próxima será la liberación de 200 mil en Álvaro Obregón.
"Algunas cooperativas comenzaron antes. Ojalá que todos junto con el gobierno estatal y el municipio podamos llegar a la meta de un millón de crías para Cuitzeo. En Álvaro Obregón irán otras 200 mil porque ya hay las condiciones para hacerlo", refirió el titular.
Hernández Orozco dio a conocer que en Michoacán se producen seis millones de alevines al año en la granja que se tiene en Infiernillo; siendo la única a nivel estatal y nacional que hay de este tipo.
Te podría interesar: Descubre Janitzio, la isla de magia y tradición en el corazón del lago de Pátzcuaro
"Las tilapias corresponden a la granja de Infiernillo. Producimos seis millones. Aquí liberaremos 200 mil, si las condiciones son buenas, haremos otras siembras", manifestó.
Estas acciones de sembrado comenzaron durante el mes de julio en el Lago de Pátzcuaro donde se soltaron diez mil ejemplares de pez blanco.