Morelia, Michoacán.- Hace 25 años que las madres de la congregación María Inmaculada de la Salud de apostaron por la preservación del achoque de Pátzcuaro (Ambystoma dumerilii), una de las especies clasificadas en peligro de extinción.
A un cuarto de siglo de empezar con esta labor, aperturaron una exposición a un costado del Convento de las Monjas Dominicas para que la ciudadanía y los turistas conozcan más sobre la importancia de este anfibio en el medio ambiente.
Esta propuesta ambiental surgió a raíz de la elaboración que hacen a base de este animal cuyos beneficios a la salud son para curar enfermedades respiratorias, informa Sor Diana Sarai Punzo Alcaraz.
Es una tradición de más de 100 años la elaboración del jarabe de achoque. Cuando estuvo en peligro grave lo dejamos de hacer pero un fraile que es biólogo nos animó a que hiciéramos el proyecto de rescateseñala la religiosa.
En Norteamérica existen al menos 33 especies de ajolotes, de las cuales 18 han sido localizadas en México. De estas, cinco habitan en el territorio michoacano como es el de Pátzcuaro y el de Zacapu (Ambystoma andersoni).
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) lo tiene clasificado como sujeto a protección especial bajo la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. Las Dominicas tienen la autorización del cultivo bajo las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), con lo cual pueden cultivarlo en cautiverio. Por el momento, en el recinto tienen 200 ejemplares.
La exposición permanecerá abierta únicamente este fin de semana a propósito de esta conmemoración. Se mantendrá aperturada hasta el domingo 3 de noviembre en un horario de 10:00 a 16:00 horas.