Morelia, Michoacán.- Los mantos acuíferos, presas y ríos de Michoacán se mantienen en un déficit de su capacidad debido al incremento de la población, lo que ha provocado una escasez de agua, de acuerdo a la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC).
Esto lo confirmó la subdirectora de la dependencia, Ana Sacramento López González, quien precisó que aunque estos recintos naturales han mantenido sus niveles con normalidad, ya no son suficientes para abastecer a las ciudades.
"Los mantos acuíferos están en déficit porque son explotados. Cada año es la misma agua pero somos más personas a las que se les suministra el líquido y por eso resentimos la escasez".
De acuerdo a la funcionaria, tras el paso de las recientes lluvias hay presas que se encuentran al 100 por ciento de su capacidad, sin embargo, los últimos dos años de sequías han perjudicado y podrían hacerlo el siguiente año.
Tenemos arrastrando dos años de escasez, hay que prepararnos para que el próximo año podamos enfrentarnos a la sequía.
A estas afirmaciones se sumó la subdirectora de Organización de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Marx Ochoa Aguirre, la cual precisó que se espera un periodo de sequía en 2025 debido al cambio climático.
Derivado de lo anterior, hizo un llamado a la ciudadanía y a los productores, principalmente, de aguacate y fresa a tener mayor conciencia sobre el cuidado del vital líquido para evitar futuras afectaciones al medio ambiente.
Te podría interesar: Murciélagos, los grandes productores de mezcal en Michoacán
Finalmente, la directora del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), Alejandra Ochoa Zarzosa invitó a que se apueste por alternativas para frenar este problema y que el impacto sea menor para la diversidad de fauna y flora del estado.