Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) ubicó en su reporte mensual a Michoacán en el séptimo lugar con mayor número de incendio forestales en el país y en el décimo lugar de los lugares en los que hubo un mayor daño al medio ambiente por esta causa.
Cada año el país pierde alrededor de 200 mil hectáreas de bosques y áreas verdes, por causales diferentes, sobre todo, por incendios forestales.
Los estados que concentran esta afectación motivada para forzar el cambio de uso de suelo para instalar huertas frutícolas son: Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit, aunque se presenta una tendencia a la expansión de la frontera agrícola hacia el centro de México.
Más del 90 por ciento de los incendios forestales que se observan en el territorio nacional son consecuencia directa de la acción humana, en tanto que el resto son consecuencia de procesos ecosistémicos.
Tan solo en el primer trimestre del año la entidad registró 95 siniestros en zonas verdes, de los mil 963 eventos de este tipo que se contaron en todo el país y que representa casi el cinco por ciento (4.84 por ciento) de los registrados en todo territorio.
Después de Michoacán le siguen los estados de Puebla, con 187; Veracruz, con 102, y Tlaxcala, 100.
La Ciudad de México registro380 incendios forestales; el Estado de México, 372 y Jalisco, 296.
De la superficie dañada por incendios forestales Michoacán sumó la afectación de mil 462.89 hectáreas (el 3.09 por ciento) de las 47 mil 346.38 hectáreas siniestradas en el país, donde la tasa media por incendio es de 15 hectáreas, dato por debajo del promedio nacional, que fue de 24 hectáreas por incendio.
Jalisco tuvo siete mil 547.50 hectáreas siniestradas; Sonora, siete mil 369.24 hectáreas; Guerrero, cuatro mil 533.09 hectáreas; Chihuahua, tres mil 519.86 hectáreas; Estado de México, tres mil 090.15 hectáreas; Puebla, dos mil 907.70 hectáreas; Oaxaca, dos mil 190.06 hectáreas; Nayarit, dos mil 016.63 hectáreas y Chiapas, mil 917.83 hectáreas.
Víveres para brigadistas
La Secretaría de Medio Ambiente en Michoacán iniciará este lunes 10 de abril una colecta de víveres para brigadistas de incendios forestales.
“La intención es sumar a la ciudadanía en general a la prevención y combate de los incendios forestales”, señala un comunicado de prensa que invita a la ciudadanía a colaborar con entrega de víveres a los brigadistas del estado.
Se podrá donar bebidas isotónicas y rehidratantes con bajos niveles de sodio, para que los brigadistas puedan recuperar los líquidos perdidos, durante la actividad física en el coque implica el combate de incendios.
También se recolectarán alimentos enlatados, barras energéticas y frutos secos que son fáciles y rápidos de ingerir para que las personas que los bomberos que participan en incendios forestales puedan consumir algo de forma rápida que ayude a su cuerpo.
Los donativos serán recibidos en especie a las oficinas de la Secrteraía del Medio Ambiente ubicadas en la calle de Escarcha 272, en la colonia Prados del Campestre, de lunes a viernes en un horario de 8:00 a las 17:00.
Esta temporada de calor las autoridades gubernamentales han alertado del incremento de la ola de incendios en todo el estado, por el aumento del calor y la sequía.
Reportan incendio en La Mintzita
La mañana de este domingo, se reportó un incendio forestal en la zona de La Mintzita, uno de los manantiales que surte de agua a la ciudad de Morelia y que es Área Natural Protegida.
De acuerdo a los pobladores de la zona, donde se originó el incendio hay un árbol parecido al Zapote hembra, que esta en peligro extinción y que con el incendio se ve afectado.