Morelia, Michoacán.-La perforación de pozos no es la solución para enfrentar la crisis hídrica que se vive, pues sí bien sí podrían remediar la demanda de agua para el consumo humano o agrícola, su proliferación podría afectar tierra y mantos acuíferos.
Así lo consideró el doctor en Hidrociencias e investigador en Manejo Sustentable del Agua, Fermín Pascual Ramírez quien apostó más por la rehabilitación de los pozos ya existentes para ver si son suficientes para garantizar su durabilidad, conociendo sus condiciones, la profundidad, cuánta agua se extrae y a cuántas personas beneficia.
Te puede interesar: Localizan 400 ollas de agua ilegales en la cuenca del Lago de Pátzcuaro
En entrevista con El Sol de Morelia, el investigador afirmó que lo que se necesita es voltear a ver cómo operan las cuencas hidrográficas y saber cómo fluye el elemento natural, así como si la recarga de los espejos de agua se da de manera normal.
Dijo que la perforación sin control de pozos lejos de ser benéfico, en la mayoría de los casos "termina siendo una desecación terrible" puesto que deja un suelo más seco que requiere más cantidad de agua para humedecerlo; además de disminuir el porcentaje de recarga "porque tenemos todo urbanizado".
Estas acciones, argumentó "es como ponerle una bandita a una herida que está sangrando, pero no estamos sanando", toda vez que se resuelve el problema de abasto para el uso doméstico y agrícola; aunque esto genera "que se pierda la conciencia sobre la responsabilidad de su cuidado".
De acuerdo al especialista, estos proyectos también se vuelven un asunto de clase porque "se convierten en una carrera de quién tiene más dinero para perforar la tierra y que son los que van a tener más agua". Esto logra que ciertos sectores "no tengan acceso y tengan que comprarla a precios altos a los que sí cuentan con ella".
Finalmente, con el fin de evitar un exceso de pozos expresó que lo ideal es realizar la captación doméstica de lluvia para utilizarla en la temporada de estiaje, así como disminuir el consumo agrícola, que es el sector que más recurso natural necesita.
Lee también: Habrá lluvias débiles en municipios de Michoacán
El problema fundamental es que nos hace más falta cuando hay secas. Si tenemos 100 mil habitantes y si alrededor tenemos zona agrícola, la población va a ser insignificante. El mejor almacén es el suelo, si le quitamos esa carga en lluvias, en la sequía tendremos agua.
Fermín Pascual Ramírez, investigador