Morelia, Michoacán.- Debido a la contaminación y la pesca desmesurada en el lago de Pátzcuaro la reproducción del pez blanco ha ido disminuyendo, señaló el director del Consejo Estatal de Ecología (Coeeco), Vicente Estrada Robles.
El director indicó que existe la posibilidad de que, debido a esta situación, este animal que tiene su hábitat en la riviera del lago tenga una pronta extinción.
El pescado blanco ya va a ser una historia en pocos años, ya es muy poco el que existe y ya está muy contaminado mencionó el funcionario
La sobreexplotación en la zona lacustre ha afectado a su crecimiento, puntualizó, como la ocurrida en el año 2000 donde el gobierno municipal de ese entonces prohibió la caza del pescado blanco y que los pescadores se opusieron a la veda.
Puedes leer: Exhortan diputados a autoridades rescatar el Lago de Pátzcuaro
El creciente deterioro del lago también es otro de los factores que ponen en riesgo la supervivencia de esta especie. De acuerdo con el titular de la Cooeco, el saqueo del agua y las plantaciones de aguacate que ya se encuentran en las zonas secas del espejo de agua, acelerarán este proceso.
Mencionó que en la pasada temporada de estiaje el nivel de la laguna bajó entre 20 a 30 centímetros, comparados con los tres que tuvo de recuperación, producto de las pocas lluvias que se presentaron en el año.
Las zonas afectadas son, sobre todo, la que se encuentra en la localidad de Jarácuaro, perteneciente al municipio de Erongarícuaro, la cual ya presenta una sequía extrema. Solamente, informó, las comunidades de Santa Fe de la Laguna y San Jerónimo Purenchécuaro, en Quiroga, mantienen su nivel normal.
Finalmente, el funcionario criticó la poca participación de autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en este tema, argumentando que es la institución la responsable de realizar acciones para evitar la degradación del lago y un futuro "pleito de tierras".
Disputa por terrenos en zona seca del Lago
Esto último, representa un problema actualmente pues las comunidades ya se encuentran disputándose los terrenos de la parte seca cuando la región lacustre está clasificada como zona federal.
Ya hay alambres de púas para poner cercas perimetrales y los habitantes tienen a sus animales pastando sentenció Estrada Robles
Pese a que el pescado blanco se encuentra en peligro de exintinción, la subdirectora de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Marx Aguirre Ochoa, anunció hace dos años que se buscaría su denominación de origen y crear una marca colectiva para los 850 pescadores de Pátzcuaro.
En el mismo sentido, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, en marzo del 2023 se sumó a estas declaraciones sin que hasta el momento se tenga más conocimiento de este proyecto.