Morelia, Michoacán.- El 2024 fue declarado como Año Internacional de los Camélidos por las Naciones Unidas, pero ¿sabes por qué?
Con este reconocimiento internacional, se pondrá de manifiesto que los camélidos son un recurso de subsistencia clave para poblaciones que viven en entornos hostiles en más de 90 países, sobre todo en pueblos indígenas y las comunidades locales.
Esta familia incluye especies desde alpacas hasta camellos bactrianos, dromedarios, guanacos, llamas y vicuñas. Los camélidos, según la ONU, contribuyen a la seguridad alimentaria, a la nutrición y al crecimiento económico, además de poseer una gran relevancia social y cultural para muchas comunidades de todo el mundo.
Estos animales también forma parte importante del progreso a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que van contra el hambre, la erradicación de la pobreza extrema, el empoderamiento de las mujeres y la utilización sostenible de ecosistemas terrestres. Los camélicos producen leche, carne y fibra para las comunidades, sirven como medio de transporte de bienes y personas, aportan fertilizante biológico y se adaptan muy bien a lugares donde otras especies de ganado no sobrevivirían.
Para las comunidades que viven en los altiplanos andinos y las tierras áridas y semiáridas de África y Asia, estas especies son primordiales en su cultura, economía, seguridad alimentaria y medios de subsistencia.
Con el Año Internacional de los Camélidos se concientizará sobre su función para generar resiliencia ante el cambio climático y sobre el potencial no explotado de estas especies.