Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los arrecifes son uno de los ecosistemas marinos más amenazados por varias causas: sobrepesca, derrame de desechos y cambio climático. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 25 por ciento de la fauna marina en el mundo dependen de los arrecifes para su supervivencia.
En este Día Mundial de los Arrecifes, se hace un llamado a proteger y restaurar los arrecifes coralinos, ya que tienen un papel importante en el ecosistema marino, al ser hábitat natural de las especies en peligro de extinción como las gorgonias, las plumas marinas o las anémonas, entre otras.
Los arrecifes se encargan de regular los océanos y su presencia es vital para el desarrollo y para que las especies sobrevivan. Su importancia radica en que sus ecosistemas sirven de protección de peces y crustáceos de interés comercial.
Estos arrecifes se desarrollan en aguas tropicales, limpias, pocos profundas y con mucha luz, además que hay una variedad como:
- Arrecife de barrera, que es una franja coralina que discurre en paralelo al litoral y está separada de la costa por un canal o laguna.
- Arrecife de atolón, es un anillo con una laguna interior profunda que se comunica con mar abierto, y se ubican en el océano pacífico.
- Arrecife costero, está unido al litoral o separado de la costa por un canal o una laguna de poca profundidad.
No solamente proporcionan cobijo y alimento a la fauna marina, sino que nos protegen de las inundaciones y los tsunamis, contribuyen a la seguridad alimentaria a través de la pesca hasta se incluyen en algunos medicamentos contra el cáncer.
Así que para cuidar esos ecosistemas, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), promueve la cooperación internacional y la restauración de los arrecifes de coral y ecosistemas conexos como los pastos marinos y los manglares. El PNUMA trabaja en favor del cuidado del medio ambiente, inspirando, informando y capacitando a las naciones y pueblos para mejorar su calidad de vida.