Morelia, Michoacán.- Tras el estreno del documental de Netflix El guardián de las Monarcas, la vida pública se centró en Homero Gómez González, un ambientalista que dedicó su vida a la protección de la mariposa monarca en Ocampo, al oriente de Michoacán. Sin embargo, en el estado hay más ambientalistas que esperan justicia.
Ricardo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia
Ricardo Arturo Lagunes Gasca, es un defensor de los derechos humano, y Antonio Díaz Valencia, un profesor y líder comunal de Aquila, municipio ubicado en la sierra-costa de Michoacán. Ambos activistas estaban a favor de la libre elección de los líderes comunales y exigían que se respetaran los acuerdos con la minera Las Encinas, que pertenece a la empresa siderúrgica estadounidense Ternium.
El 15 de enero de 2023, luego de participar en una asamblea comunitaria, los dos ambientalistas abordaron una camioneta y se dirigieron al Cerro de Ortega, entre los límites Michoacán-Colima. Esa fue la última vez que fueron vistos.
Meses después de su desaparición, dos presuntos participantes en la desaparición de los ambientalistas fueron detenidos. Continúan en prisión preventiva a la espera de una vinculación a proceso. Sin embargo, expertos han señalado irregularidades en la investigación. Los ambientalistas habían denunciado amenazas en su contra pero no recibieron apoyo de ninguna autoridad.
Familiares y comuneros de Aquila se han manifestado en Morelia para exigir la aparición de los dos hombres, cuyos paraderos se desconocen desde hace más de un año.
Te podría interesar: "Aguacateros, los responsables de sequía en Lago de Pátzcuaro": gobernador
Eustacio Alcalá Díaz
Eustacio Alcalía Díaz era un ambientalista y líder de la comunidad de San Juan Huizontla, perteneciente al municipio de Chinicuila. En el 2022, el activista junto con comuneros ganaron cancelar la concesión de una empresa minera la cual se entregó sin consultar a los habitantes.
El 1 de abril de 2023, se encontraba de regreso de la capital de Querétaro a bordo de una camioneta junto con tres misioneras cuando fueron interceptados por un grupo armado. Las mujeres fueron liberadas pero el hombre fue "levantado" por los sujetos armados. Tres días después, el 4 de abril, Alcalá Díaz fue localizado sin vida.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán abrió una carpeta de investigación, pero no ha detenido a ningún implicado en el homicidio.
Te puede interesar: Regidora de Ocampo denuncia amenazas tras estreno del documental de Homero Gómez
José Gabriel Pelayo Zalgado
José Gabriel Pelayo Zalgado es un profesor y defensor de bosques. En 2022 se opuso a la tala ilegal de un área verde recién reforestada en Coahuayula. Ese año recibió su primera amenaza por parte del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) por lo que tuvo que huir de su comunidad.
No obstante, no cesó su activismo por lo que en diciembre de 2023 fue "levantado" por sujetos armados y amenazado otra vez.
El 19 de marzo de 2024, el hombre llevó a su esposa a tomar un autobús para viajar a Morelia. Ese fue el último día que vieron a Pelayo Zalgado. Desde entonces no se ha sabido de él y tampoco hay detenidos por este delito.
¿Qué hace el gobierno de Michoacán para proteger a los ambientalistas?
El gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla anunció un protocolo de protección a ambientalistas del estado, luego de la desaparición de tres en el 2023. Durante una conferencia de prensa, el mandatario morenista adelantó que el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas se extenderá a los protectores de los bosques.
Por su parte, el secretario de Medio Ambiente estatal, Alejandro Méndez López, informó que sostendría reuniones con dos ambientalistas de Michoacán para conformar la mesa o diálogo de seguridad.
El funcionario estatal reconoció que frecuentemente recibe solicitudes de protección por amenazas que reciben los ambientalistas, aunque no detalló cuántas ni cómo las atienden.
Un años después de su anuncio, el gobierno del estado no ha vuelto a mencionar el protocolo de protección.