Morelia, Michoacán.- México cuenta con 11 mil kilómetros de litoral frente al mar, y aunque no toda la extensión sean playas arenosas, impactan con su belleza a los turistas que viajan a las costas.
Cuando se quiere ir a visitar una playa, con la vista frente al mar, resulta que la playa se ve reducida, pues el mar ahora entra más hacia la tierra y no hay mucho espacio para disfrutar del sol, y eso se le conoce como una playa erosionada, por lo que te explicaremos sobre este fenómeno.
En estos días se ha presenciado fuertes lluvias a causa de la temporada de lluvia y de la presencia de huracanes en el Océano Pacífico, por lo que se pregunta uno lo que sucede con las erosiones costeras.
⏩ Te puede interesar: ¡Cuidado! Estos animales contagian de rabia, ¿Los tienes en casa?
¿Qué es la erosión costera?
La erosión costera es un proceso de pérdida de territorio marino costero y ocurre por fenómenos naturales como huracanes que afectan el equilibrio de un lugar intervenido por el ser humano.
Aunque parezca que las playas son inamovibles, la arena que sentimos con los pies, está en constante recambio debido al oleaje, las corrientes marinas, la marea, las tormentas y otros fenómenos.
Las playas del hemisferio norte pierden más arena durante el invierno, y todo se debe a la intensidad del oleaje y la frecuencia con la que impacta las tormentas, y con la llegada del verano, se recuperan por el oleaje de menor intensidad.
Según el director de la Corporación Centro de Excelencia en Ciencias Marinas (CEMarin), Andrés Osorio, la erosión costera se da por las condiciones naturales como los fenómenos de El Niño o La Niña, el cambio climático o los huracanes, y si no se planifica bien las infraestructuras, se puede afectar a la población y los ecosistemas que habitan.
⏩ Te puede interesar: Claudia Sheinbaum confirma construcción de autopista de agroexportación que unirá Uruapan y Zamora
También los manglares ayudan a proteger y estabilizar las zonas costeras, pero quedan expuestas por el embate del oleaje.
Para combatir la erosión, es necesario optar por depositar de manera directa arena en las playas de interés, y se puede obtener de la misma playa o del fondo marino y se coloca en donde hay problemas de erosión, sin embargo, no se tiene un resultado a largo plazo, debido a que la arena no se retiene por mucho tiempo en la playa.