Morelia, Michoacán.- A causa de que 104 de 113 municipios de Michoacán reportan sequía severa y extrema, en donde el estado se encuentra en un periodo complicado de falta de agua, la diputada del PRD, Julieta Gallardo Mora, pidió a los ayuntamientos que presenten proyectos hídricos que disminuyan los impactos en la población.
En sesión del Congreso local, la legisladora no solo denunció la situación de sequía en la mayoría de los municipios, sino la extracción y venta ilegal del agua a través de pipas que se dirigen a los cuerpos de agua, como lagos, lagunas, barrancas y pozos sin permiso.
Convertir al agua, que es un derecho humano, en una mercancía ilícita que se vende al mejor postor, es una tragedia por dónde se mire.
denunció diputada perredista Julieta Gallardo.
Gallardo Mora recordó que anteriormente la escasez de agua se presentaba en ciertas regiones, pero el abandono de la obligación estatal de planeación de la producción y el crecimiento poblacional, la falta de creación de infraestructura y mantenimiento afectaron a 104 de 113 municipios, según el reporte del 23 de febrero de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Te podría interesar: Proponen captación de agua en techos para combatir sequía
La legisladora remarcó también que de todo el presupuesto destinado a obras de agua potable, en Michoacán se ha invertido el 60 por ciento en la perforación y rehabilitación de pozos, así como en la modernización de redes en zonas urbanas, sin embargo, para el campo ha sido muy poco.
Reiteró que el exhorto es para que los ayuntamientos presenten sus proyectos y se aproveche el recurso del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales 2024, ya que de esa manera se podrá incrementar el monto disponible para el año siguiente.
Te podría interesar: Lago de Cuitzeo tiene afectaciones del 70 por ciento por sequía
Agregó que el 75 por ciento del agua que se consume en Michoacán es de uso agrícola, por lo cual insistió en la necesidad de que el gobierno considere las obras para la población urbana sin olvidar al campo michoacano.