Morelia, Michoacán.- Cuando de cuidado de plantas se trata, es necesario hablar de la composta, un abono orgánico que puedes hacer en casa que tiene muchos beneficios para tus plantas. Sin embargo, su composición puede atraer plagas como cucarachas. ¿Estos insectos tienen algún beneficio para la composta?
¿Qué es la composta?
Se mencionó arriba, la composta es un abono orgánico que se forma por la degradación microbiana de materiales acomodados en capas y sometidos a un proceso de descomposición.
La composta mejora la sanidad y el crecimiento de las plantas, además de las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo. Es fuente importante de nutrimentos para las plantas, aumenta la capacidad de retención de humedad de la tierra y es una fuente de alimento para microorganismos.
Te podría interesar: Disminuye presencia de mariposa monarca en bosques michoacanos
El tipo de composta más común es el orgánico, es decir, el que está compuesto por residuos de comida como cáscara de frutas o de huevo.
Debido a estos ingredientes, la composta resulta llamativa para plagas como ratas o cucarachas. Sobre estas últimas, algunos expertos aseguran que puede ser beneficiosas para nuestro abono, ya que ayudan a triturar el material orgánico y contribuyen a la biodiversidad del edafón (la vida que existe en el suelo, como plantas, animales, hongos, etc.).
En hogares donde la aparición de cucarachas está controlada, no hay ningún problema con que se alimenten de la composta. Sin embargo, en aquellos que presentan una plaga, lo recomendable es que usen algún plaguicida para evitar que proliferen más estos insectos o atraiga más plagas como ratas.
Te podría interesar: En sequía extrema, el 45% de Michoacán
La composta se guarda en bolsas y se almacena en lugares frescos. No obstante, es importante que esté húmeda y procura revolverla para que se airee y sea más sana.