Realizarán estudios profundos sobre cambio de cauce en Cascadas de Agua Azul

Protección Civil y Comités de Prevención mantienen el monitoreo permanente para prevenir riesgos

El Sol de México Online

  · sábado 11 de noviembre de 2017

Foto: El Heraldo de Chiapas

Protección Civil y las Comisiones de Agua y la  Nacional de Áreas Naturales Protegidas realizarán estudios más profundos sobre el reporte de sequía en las Cascadas de Agua Azul, Chiapas.

Tras el reporte que lanzó El Heraldo de Chiapas, autoridades explicaron este sábado que las causas son multifactoriales de origen natural.

La hipótesis que por ahora sostienen es que derivado del pasado sismo del 7 de septiembre una roca caliza sufrió una fractura lo que filtraría el agua hacia el subsuelo. Además, en cuanto a la deforestación que denunciaron los pobladores, explicaron que sí podría ser un factor pues el agua tomó el cauce izquierdo.

 

El análisis se realizará en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México entre tres municipios de Chiapas.

 

Ayer autoridades de Protección Civil, junto con Comités de Prevención, realizaron un recorrido para hallar el motivo por el cual cambió drásticamente el cauce del río donde constataron el hallazgo del cambio.

Cabe mencionar que autoridades de Protección Civil y Comités de Prevención mantienen listo un operativo, así como el monitoreo permanente para prevenir riesgos.

Además pidieron a la población mantenerse atenta ante cualquier anormalidad que se presente en ríos y arroyos e informar a las autoridades, con la finalidad de realizar evacuaciones preventivas en caso de ser necesario.

 

Con información de Pepe Gallegos / El Heraldo de Chiapas

TEMAS