Morelia, Michoacán.- Tan sólo unos días para que los niños, adolescentes y jóvenes regresen a clases, para los padres de familia les resulta un momento difícil debido a que se enfrentan a más gastos en los útiles escolares, y es por ello que traemos una opción.
Hay algunos útiles escolares que podrías ahorrarte de gastar, se trata de los cuadernos, es decir, que hay una manera de que tú mismo hagas unos cuadernos ecológicos, y te diremos cómo.
Como sabemos que el papel reciclado proviene de materiales reciclados, el cual puedes dar una segunda vida a este material compuesto por celulosa en forma de fibra procedente de la madera de los árboles.
⏩ Te puede interesar: Regreso a Clases: Sigue estos 7 consejos para ahorrar en la compra de útiles escolares
Antes de explicarte cómo realizar tus propias hojas ecológicas o reciclables, debes entender que la producción de este material es gracias al recurso natural y renovable.
Esta idea surgió por los japoneses al dar vida al papel y al cartón. Debido a la escasez de fibras vegetales provocó que los japoneses machacasen el papel usado con el fin de conseguir una nueva pulpa para de ahí generar un papel reciclado.
Los papeles que se pueden reutilizar o reciclar son periódicos y revistas, cajas y cartones, folletos publicitarios, papel escrito y fotocopias. Aunque se piense que cualquier tipo de papel se puede reciclar, la verdad es que no, ya que no todos tienen la celulosa, que es la principal material que conforma el papel.
¿Cómo hacer papel reciclado en casa?
Para realizar tu propio papel reciclado en tu hogar, vas a necesitar lo siguiente:
-Papel usado
-Agua
-Tijeras
-Recipiente de tamaño grande
-Batidora o licuadora
-Escurridor
-Una malla
-Cuchara o rodillo
-Esponja
-Telas viejas
-Un peso
⏩ Te puede interesar: Regreso a clases: ¿Cómo saber si una escuela es reconocida por la SEP? Aquí te decimos
Primero tienes que cortar el papel en trozos pequeños; echa los trozos en el recipiente y agrega el doble de agua caliente que de papel. Déjalo remojando un rato para que absorban bien el agua.
Después mezcla todo bien y tritúralo con la batidora para conseguir una pasta. Cuando ya esté lista, colócala ene l escurridor y aclara con agua fría. Vuelve a escurrirla varias veces para eliminar el exceso de agua.
Extiende la pasta de papel en una malla con la ayuda de una cuchara o un rodillo y darle el tamaño que queramos. Luego pasas una esponja para secar bien el agua.
Pasa la hoja en una tela, previamente humedecida y vuelve a pasar la esponja sin quitar la malla. Luego quitas la malla y tapas con otra tela para que el papel reciclado se seque perfectamente por ambos lados y se puede poner un peso para evitar que quede ondulado.
Finalmente, cuando el papel esté seco, se habrá creado un nuevo papel reciclado de manera casera.
Crear estas hojas ecológicas no solo da una segunda vida, sino que ahorra el consumo de agua y energía que al ser fabricado por primera vez. De acuerdo a Ecoembes, la fabricación de papel reciclado consume un 62 por ciento menos de energía y un 86 por ciento menos de agua.