Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) se pronunció en contra del daño ambiental que está causando el cambio de uso de suelo y afirmó que emprenderá una investigación de campo sobre los agroquímicos en los mantos acuíferos.
En entrevista, el director vinculación, David Daniel Romero Robles, indicó que la universidad se está articulando con las autoridades de las comunidades, entre ellas las de la región purépecha para reflexionar y dar a conocer la condición del impacto ambiental que generan las huertas de aguacate y berries.
La UIIM afirmó que en Michoacán 260 mil hectáreas producen 2.3 millones de toneladas de aguacate en mas de 40 municipios, con un valor de 7.6 millones de dólares y se contrata a 310 mil trabajadores en condiciones no dignas de trabajo.
“La deforestación de más de 300 mil hectáreas, el uso de agroquímicos y plaguicidas, la contaminación, la creación desmedida de las ollas de agua, el cambio de cultivos, la pérdida de vegetación natural, el daño a nuestra flora y fauna, el uso de la fuerza para despojarnos de nuestros territorios, no podemos seguir así”.
“Las comunidades expresaron su necesidad de que la UIIM generara una postura al respecto y lo hicimos (…) más adelante exhortemos a las universidades porque luego se les olvida que fuimos creadas para atender los problemas sociales”, acotó Romero Robles.
En la investigación trabajarán alrededor de 200 alumnos de la universidad que cursan desde el cuarto hasta el octavo semestre, y se prevé que la primera etapa contemple un periodo de tres meses, para posteriormente visibilizar los resultados y exigir una reunión con autoridades estatales y federales para que asuman una responsabilidad seria “porque hasta hoy no se ha resuelto nada”.