Vinagrillos: ¿Cuándo es su temporada y son peligrosos?

Los vinagrillos se les conoce como “madre alacrán”, y aquí te explicaremos sobre este insecto

Alina Espinoza / El Sol de Morelia

  · martes 30 de julio de 2024

Vinagrillo también conocido como "madre alacrán" / Foto: Karime López | El Sol de Cuernavaca

Morelia, Michoacán.- Definitivamente para muchas personas no son fanáticos de los insectos aunque tengan una forma colorida y sean inofensivos, mejor prefieren alejarse porque consideran que son peligrosos.

Existen unos insectos que son de cuidado, pero no se debe juzgar su aspecto, y se trata del vinagrillo, por lo que te contaremos de este animal.

Debido al aspecto que tiene este bicho, muchos consideran que son peligrosos, pero ¿realmente es peligroso? Pese a que son arácnidos, dan miedo porque tienen un parecido a los alacranes, pero éstos no son venenosos, señala la Secretaría de Medio Ambiente.

Te puede interesar: Descubren bioluminiscencia en otra playa de Lázaro Cárdenas, te decimos en cuál [Vídeo]

Los vinagrillos se les conoce como “madre alacrán”, y la diferencia con ellos es que poseen al final de su cuerpo un flagelo, que es como un hilo grueso y su característica es ser sensible a la luz.

Vinagrillos, conocidos como "madre alacrán" / Foto: Karime López | El Sol de Cuernavaca

Ese hilo funciona como un aguijón y no causa daños, ya que estos artrópodos y por el que los llaman como “vinagrillos” se debe a que expulsan una sustancia con un fuerte olor a vinagre, que proviene de sus glándulas anales.

Pueden proyectar la secreción a una distancia entre 60 y 80 cm, y al tener contacto con el aire se levanta y crea una nube, lo que puede ser un olor penetrante.

Estos bichos se pueden encontrar en regiones tropicales y subtropicales, ya que viven debajo de las piedras y troncos. Se alimentan de pequeños insectos y los cazan al anochecer.

Te puede interesar: ¿Sabías que el ajolote tiene un primo? Vive en Michoacán

¿Qué pasa si te pica un vinagrillo?

Si en algún momento la molestas mucho, solamente te picará y sentirás una pequeña irritación en la zona afectada. Pero si quieres ahuyentar los vinagrillos, procura tener las ventanas abiertas y que entre el sol, ya que no les gusta el calor y se esconden en lugares oscuros.

Así que no te preocupes, que estos bichos no hacen nada y son totalmente inofensivos.

TEMAS