En la actualidad son muchos los estudios que demuestran los múltiples beneficios del chocolate en la salud de las personas; sin embargo, uno de los menos conocidos es su efecto en contra de las enfermedades oncológicas.
Recientemente se dio a conocer a través de un estudio publicado por el Instituto Politécnico Nacional que la epicatequina, una molécula presente en el chocolate, tiene propiedades contra el cáncer.
Cabe destacar que cuando se habla de propiedades benéficas se excluye a los productos procesados con sabor a chocolate que se encuentran en cualquier tienda; pues la epicatequina es la molécula relacionada con las propiedades antioxidantes de las que se habla en cualquier estudio relacionado al tema, y ésta se encuentra en el cacao, en el vino tinto y en el té verde.
A grandes razgos, los resultados del investigador José García Sánchez, de la Escuela Superior de Medicina del IPN, demuestran que la molécula programa a la célula cancerígena para que se autodestruya.
En una entrevista publicada por el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, el investigador señala que se trató de un descubrimiento trascendente porque los tratamientos anticancerígenos actuales no distinguen entre células cancerosas y células normales.
También te podría interesar: ¿Por qué se dice que el cacao es alimento de los dioses?
Es necesario destacar que los estudios realizados para comprobar la eficacia de la epicatequina han sido realizados en el laboratorio con cultivos celulares, aún se encuentra en camino una investigaciones en modelos animales para ver su efecto en seres vivos.