Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- El ruido puede ayudar a conciliar el sueño, es por ello que la moda del ASMR se encuentra cada vez más en tendencia, pues la intensidad de estos pueden despertar sensaciones y tranquilizar hasta conciliar el descanso.
Sin embargo, aunque en redes sociales abundan videos de personas creando sonidos, la clave para lograr relajarse está en probarlos sonidos de color blanco, rosa, azul o marrón y una vez viviendo la experiencia podrás elegir cuál es el que funciona.
Por si esto te está interesando seguramente preguntarás ¿Qué son los colores del ruido? Para poder explicar esto es necesario que sepas que cada sonido o ruido tiene una determinada longitud de onda, y que lo mismo ocurre con los colores, por lo que se crea un paralelismo, y de esta manera podemos hablar de ruido rosa, blanco, azul y otros colores.
¿Ruido para dormir?
Para lograr conciliar el sueño es recomendable el uso de sonidos blancos, rosas, azules o marrones, pues estos ayudan a relajarse en lugares con contaminación acústica.
La razón por la que algunos sonidos pueden ayudar a favorecer el sueño es que no causan despertares, es decir no sobreestimulan al cerebro, asimismo se considera que el uso de un ruido permanente de baja intensidad tapa otros sonidos de la calle o de las otras habitaciones de la casa, creando así un ambiente más propicio para dormir.
El ruido blanco, puede ayudar a mejorar el sueño, y funciona tapando otros sonidos del exterior que resultan más molestos, mientras que el ruido rosa resulta beneficioso en caso de querer alargar el descanso, y este a su vez mejora la memoria. Este ruido es la mezcla de frecuencias altas y bajas que se escuchan como un sonido plano y uniforme. La lluvia, el latido del corazón y el sonido suave de las olas, son un ejemplo.
Los sonidos de color marrón son más profundos e intensos, como un oleaje fuerte o una tormenta con truenos, y este funciona para relajarse y realizar ejercicios de respiración, relajación y estiramientos, mientras que el azul es ideal para tapar otros ruidos exteriores que resultan molesto, un ejemplo de este es el ruido que se genera al salir agua por una manguera a presión.
Pese a que es más recomendable dormir en silencio para evitar saturar al cerebro, en caso de no lograrlo puedes utilizar estos sonidos para lograr conciliar el sueño.