Morelia, Michoacán.-El saxofón es un instrumento de viento que se consolidó más con la música Jazz, se conmemora este 6 de noviembre el Día Mundial del Saxofón, por ello se abordará la importancia que ha tenido en los géneros musicales, así como la transformación que ha vivido con el paso del tiempo.
Este instrumento debe el nombre a su inventor, Adolphe Sax, músico y fabricante de aparatos musicales. La conmemoración se basa principalmente en recordar el natalicio del músico de origen belga.
La invención del saxofón fue inspirado en el clarinete, pues se buscaba una combinación entre los sonidos acústicos y la fuerza que da un instrumento de metal; así que resultó una fusión fuerte y a la vez suave que deleita los oídos. Este instrumento comenzaron a utilizarse en bandas de militares y después se popularizó.
Influencia al Jazz
El jazz es un género musical nacido a finales del Siglo XIX en Estados Unidos. Su ritmo es conocido por mezclar sonidos alegres y la delicadeza de himnos religiosos, pero esto va más allá de lo acústico, se remonta a la fusión de culturas africanas y europeas que confluyeron en un sólo país.
Con el saxofón se puede interpretar cualquier tipo de música como el blues, el soul y hasta el rock and roll. Este instrumento fue lo que buscaban los músicos de jazz, pues lograron armonizar esas improvisaciones con tonos ásperos y el zumbido del instrumento contribuyó a la textura de la música.
Existen dos tipos de saxofones el ideal para los jazzistas y el de uso clásico, se diferencían porque el primero tiene una mayor afinación y el segundo con un tono limpio y finamente controlado.