Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La ola de calor no cesa, pero don Jaime Carbonal Tiznado tiene la solución para refrescar los paladares morelianos. En la esquina de la calle Tzintzuntzan, a la altura de avenida Acueducto, el señor instala a diario su puesto de tejuinos, una bebida prehispánica de la raza de los huicholes, elaborada a base de maíz y piloncillo.
La historia indica que esta bebida sin alcohol de color café es un referente en la cultura mexicana y que está presente desde hace más de 7 mil años. Aunque su consumo es más popular en Guadalajara y Nayarit, poco a poco se ha extendido a estados como Baja California, Colima, Michoacán y Veracruz.
Jaime es originario de Mazatlán, pero desde que llegó a Michoacán, hace 14 años, se ha dedicado a la venta del tejuino. En entrevista dice que es una bebida 100 por ciento natural, cuyos productos para su elaboración son el maíz y el piloncillo, pero también se le adhiere limón, sal de grano, chile piquín al gusto, hielo purificado molido y en ocasiones bicarbonato.
“Es un orgullo traer esta bebida nayarita a tierras morelianas, porque aunque aquí lo realizan también, no es con la receta original, con el maíz natural”, comenta.
Su sabor es dulce, como el de un atole frío. El señor indica que es una bebida ancestral. Los wixáricas o huicholes, preparaban la bebida que llamaban nawa y que representaba la comunión entre las personas del presente y quienes estuvieron antes y que ahora forman parte del paisaje y fuerzas que dan vida y forma, refiere un texto del Gobierno de México.
Sin alcohol y con maíz de Huiramba
“Esta bebida llega a alcanzar fermentaciones muy altas, pero el tejuino se hace menos fermentado para que los niños lo puedan consumir, porque también es una bebida que contiene probióticos que no son lácticos, es decir, no contiene leche y ayuda para la reconstrucción de la flora intestinal”.
Don Jaime pone su puesto de 12:00 a 19:00 horas todos los días en el mismo lugar. Afirma que no hay otros tejuinos más deliciosos, y que aquellos que le agregan helado de limón es porque lo preparan con harina de maseca, pero que el original es con maíz orgánico.
Su tejuino lo prepara con “maíz especial” que siembra la familia de su esposa en Huiramba, un municipio michoacano ubicado a 35 kilómetros de Morelia; “Nosotros hacemos todo el proceso, desde dresgranar el maíz hasta venderlo”.
Preparación al gusto
El puesto que en parte está montado sobre una camioneta pickup roja, hay una hielera blanca grande y un recipiente de aluminio al que le caben 80 litros de dicha bebida natural. Llegan dos personas al puesto; don Jaime vierte en un vaso de 500 mililitros el juego de un limón, sal de grano y hielo, luego de forma magistral vacía el tejuino, pero no es todo: “Ahora viene la magia”, dice, mientras licua los insumos en una jarra de plástico, para tener un mejor concentrado. Al final regresa el líquido a los vasos y listo.
Aumentan las ventas con el calor
En estos meses en los que la temperatura en la capital michoacana alcanza los 32 grados, las ventas aumentan considerablemente debido a la frescura de la bebida, que también ayuda para el golpe de calor y el estómago, pues disminuye la diarrea.
Actualmente, el señor vende vasos de 25 pesos el medio litro y en 40 los de litro; al ser cuestionado sí han aumentado los precios en el último año, indica que por la inflación subió tres pesos en comparación al año anterior. “Aumentó por la inflación, subió todo, los plásticos, el piloncillo, el hielo y el limón”, dice mientras despacha otro tejuino.
Canasta básica
Los precios de la canasta básica que incluye 10 productos, esta semana subieron 39 pesos, pues la semana pasada se podía conseguir en los mercados municipales en 300 pesos.
Este aumento se debe sobre todo al precio del huevo, que de 30 pasó a 34 pesos; el jitomate que pasó de 10 a 15 pesos; el kilo de frijol de 35 a 36 pesos; el limón de 20 a 30 pesos y el aguacate de 25 a 50 pesos.
Los insumos que mantienen su precio son el kilo de pollo entero en 70; el kilo de tortillas en 22 pesos y la pieza de bolillo en seis pesos, mientras que los que registraron una leve baja son el aceite de 55 a 50 pesos y el azúcar de 28 a 26.