Morelia, Michoacán.-Ya es momento de disfrazar a los más pequeños del hogar, pero en esta ocasión por una cuestión escolar, por eso te decimos los elementos que no pueden faltar en el disfraz de revolucionario mexicano.
La Revolución Mexicana fue un conflicto armado que tuvo gran importancia en nuestro país, ya que acabó con la dictadura de Porfirio Díaz, quien gobernó el país desde el año 1876 hasta 1911.
Es por eso que año con año se conmemora el 20 de noviembre, para celebrarlo se realizan desfiles en todos los estados de la República y otros eventos.
Además, la conmemoración se replica en sobre todo en las escuelas de nivel básico y en ocasiones los docentes piden que los alumnos asistan vestidos de revolucionarios mexicanos para hacer representaciones.
¿Qué ropa usaban los revolucionarios mexicanos?
Aunque no existe como tal una sola vestimenta que se haya utilizado durante esta época, sí existe un consenso sobre el tipo de ropa que utilizaban cada sector que fue parte de esta lucha.
Uno de los disfraces más usados durante esta conmemoración es el de los campesinos, el cual consiste:
- Calzón de manta (pantalón de manta)
- Camisa de manta
- Sombrero
- Huaraches
- Carrilleras
Por otro lado, las mujeres también fueron parte de este movimiento y estas usaban diferentes tipos de vestimentas, ya sea ropa masculina o faldas con blusas sencillas. Sin embargo, las carrilleras, las armas y el sombrero son un elemento que siempre integraban en su atuendo.
Por otro lado, algunos revolucionarios, sobre todo del norte como Francisco Villa, usaban el estilo vaquero o ranchero texano que incluía pantalones y camisas de algodón, botas vaqueras y carrilleras.
Mientras que los revolucionarios del sur, como Emiliano Zapata, usaron ropa de charro, botas con espuelas y sombreros de ala ancha.
Lee también: Checa qué lugares históricos tiene Morelia: Un recorrido por su legado cultural