Para nadie es desconocida la existencia de los emojis, esos característicos diseños creados para comunicar emociones y mensajes a través de medios digitales; sin embargo, muchos desconocen cómo surgieron, pues su inicio aún es incierto.
Hay quienes atribuyen la creación de los primeros emojis a un diseñador desconocido, quien creó los mensajes para ser utilizados en un celular de la marca Pioneer en 1997; en esa ocasión surgieron cerca de 90 diseños distintos.
A pesar de lo anterior, hay otro surgimiento mucho mejor documentado, se trata de la tarea realizada en 1999 por Shigetaka Kurita, quien a petición de la empresa NTT Docomo diseñó 176 emojis con una medida de 12 por 12 pixeles; le premisa era la misma, crear pequeños dibujos capaces de comunicar sentimientos e información.
En 2010, once años después, plantearon la propuesta de utilizar los emojis universalmente en todos los dispositivos disponibles en el mercado, sólo siguiendo algunas normas que poco a poco se fueron estandarizando.
También te podría interesar: Control parental: ¿cómo controlar lo que ven nuestros hijos en Internet?
Los emojis, que deben su nombre a la unión de dos palabras japonesas: "e", que significa dibujo, y "moji", que significa carácter, se han ido adaptando a las necesidades comunicativas de los usuarios.
Su creador, Shigetaka Kurita, quien nació en la Prefectura de Gifu, en Japón, dio a conocer que su principal inspiración para la creación de los primeros diseños fue el arte utilizado en los mangas, además de los diseños usados en las señales de tránsito chinas.