Morelia, Michoacán.-Este 19 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Emo, una tribu urbana que se caracterizó por marcar un estilo de vida entre los jóvenes del año 2000.
Los integrantes de la tribu mencionada se distinguían por tener sentimientos depresivos, eran introvertidos y algunos se autolesionaban. Por esta última razón eran señalados y cuestionados por la sociedad; es de destacar que incluso padecieron discriminación de parte de otros grupos urbanos.
Dentro de sus características destacaban los flecos de lado a la mitad de la cara, su vestimenta la portaban en tonos oscuros, utilizaban jeans ajustados, ojos muy delineados y pulseras con calaveras. Su símbolo eran dos jóvenes abrazados que denotaba necesidad de afecto y comprensión.
Origen de la tribu urbana
De acuerdo al artículo de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los emos son una evolución del Post-hardcore, movimiento surgido en los años 80.
La principal música que escuchaban eran las bandas de indie rock My Chemical Romance, PXNDX, Kudai, MCR y Green Day, Avril Lavigne, Nikki Clan, entre otros.
Los emos actualmente evolucionaron a tribus como son los Hipsters o los Hardcore. Sin duda, cada movimiento marca una identidad en los jóvenes de la década en que surgen, ya que este sector es más susceptible y moldeable; además, según expertos, los emos fueron un ícono para los adolescentes porque en esa edad se busca continuamente una identidad y se sienten incomprendidos por el mundo.