Día de Corpus Christi, conoce en qué consiste

Este año la conmemoración es el jueves 30 de mayo, día en el que se honra el Cuerpo y la Sangre de Cristo

Aarón Romero / El Sol de Zamora

  · miércoles 22 de mayo de 2024

Santísimo expuesto / Foto: Cortesía Pixabay

En la religión católica se lleva a cabo la celebración del Corpus Christi, conocida también como Día del Cuerpo de Cristo; es una de las solemnidades de la Iglesia, pero sabes en ¿qué consiste y por qué se celebra?

Se trata de una conmemoración móvil, es decir que cada año se recuerda en un día distinto; en esta ocasión será el 30 de mayo, debido a que se realiza 60 días después del Domingo de Resurrección.

La también conocida como Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, se conmemora con una misa el jueves siguiente a la celebración de la Santísima Trinidad.

El objetivo del Corpus Christi es honrar la transubstanciación instaurada en la Última Cena de Jesucristo, se trata del proceso mediante el cual el vino y la hostia se convierten en el Cuerpo y Sangre de Cristo, es decir que se materializan durante la Eucaristía.

¿Cuándo surge?

De acuerdo a historiadores, la religiosa Juliana de Cornillon propuso en el año 1208 celebrar esta festividad en honor al Cuerpo y Sangre de Cristo; sin embargo, se oficializó 38 años después, en la Diócesis de Lieja, en Bélgica.

Cuentan registros históricos del Vaticano que, en 1263, brotó sangre de una hostia consagrada justo después de que un sacerdote la partió durante una misa celebrada en la localidad de Bolsena, en Italia. A partir de ese hecho se consolidó la conmemoración en honor al Cuerpo de Cristo.

Posteriormente Santo Tomás de Aquino compuso los himnos y el oficio litúrgico para celebrar la misa de dicha solemnidad.

También te podría interesar: Conoce el templo de San José en Zamora

Datos curiosos

El obispo no puede estar fuera de su diócesis durante la celebración de Corpus Christi, al igual que en Navidad, Semana Santa, Resurrección del Señor y Pentecostés.

El Día de Corpus Christi se debe practicar un ayuno de por lo menos una hora antes de recibir la Eucaristía.

También te podría interesar: Zaragoza, la huella prehispánica a unos minutos de Zamora