Morelia, Michoacán (OEM-Infomex). Este martes 7 de febrero se celebra el Día de mandar una carta a un amigo, fecha creada para recordar viejos tiempos con personas lejanas y por diversos motivos: una declaración de amor, el detalle de un viaje, una confesión o una buena noticia.
Y, es que escribir una carta de puño y es recordar viejos tiempos es sinónimo de demostrar a alguien que le importa y te preocupas por una persona, recibir una letra escrita fortalece un vínculo y nos acerca más a nuestros seres queridos.
En la actualidad, en este tiempo donde las redes sociales y la tecnología han reducido el contacto humano y se han dejado atrás prácticas como escribir un mensaje manualmente, escribir con papel y pluma resulta una práctica nostálgica, la cual además estimula el cerebro y fomenta la Buena memoria.
“La escritura es una larga introspección, es un viaje hacia las cavernas más oscuras de la conciencia, una lenta meditación”,
Escribió Isabel Allende en su obra Paula de 1994. Esas palabras son adoptadas por diferentes psicólogos, los cuales afirman que escribir es una de las mejores terapias que existen.
Estudios neurológicos, alrededor del mundo, han demostrado que escribir a mano despierta los cuatro lóbulos cerebrales tanto en personas adultas como en grupos niños, mientras que solo hacerlo mediante teclados o pantallas electrónicas despierta de dos a tres.
Con la llegada del Internet se modificó por completo la interacción social y la popularización de la tecnología en el día a día de todos los individuos, hechos que generaron diferentes formas de socialización y de afrontar la realidad para las diferentes sociedades.
Hasta el momento se siguen investigando los orígenes de esta simpática fiesta, sin embargo, son cada vez más las personas que se acogen a esta tradición tan especial.