Morelia, Michoacán.- Algunos dueños de gatos piensan quitarles quirúrgicamente las garras a sus felinos para evitar arañazos o que estropeen los muebles de la casa. Sin embargo, esta práctica es considerada como maltrato animal, por lo que no se recomienda hacerlo.
La remoción quirúrgica de las garras de los felinos se llama oniquectomía o desungulación. Consiste en anestesiar completamente al animal y se le amputan las falanges distales y garras. No obstante, las consecuencias pueden ser graves, ya que si no se realiza correctamente, las uñas vuelven a crecer y les provoca dolor crónico a las mascotas.
Además, los gatos usan sus garras para varios propósitos en su día a día como la cacería, escalar, defenderse y estirar sus músculos, así como mantener el equilibrio al caminar. Al no poder cumplir estas funciones, los gatos cambian drásticamente su comportamiento.
¿Cuándo se les debe cortar las uñas a los gatos?
Debe quedar claro que cortar las uñas no es lo mismo que desgarrar. Cuando se recomienda cortas las uñas a los gatos, debe emplearse un cortaúñas para animales. Según el sitio de Purina, a los gatos mayores se les deben cortar las uñas de manera periódica. O en caso de que el felino tenga un pulgar extra, a esta condición se le conoce como polidactilia, pues la uña de esta extremidad puede dañar la pata del gato, pues al no estar en contacto con el suelo, no se desgasta naturalmente.
Te podría interesar: Tigre de bengala blanca, la nueva huésped del Zoológico de Morelia
Alternativas para las desungulación
Según el sitio de Peta Latino, la oniquectomía o desungulación está prohibida en algunos países como Japón, Australia e Inglaterra, ya que se consideran como crueldad animal. En su lugar, recomiendan las siguientes opciones.
- Compra rascadores. Afilarse las garras es una conducta natural de los felinos, por lo que es indispensable tener un poste rascador en casa y enseñar a los gatos a usarlo. Toma a tu gato y frota suavemente su manos en el poste, ráscalo tú también para que aprenda para qué sirven.
- Corta las uñas de tus gatos. Cuando tu mascota se encuentre relajada, presiona con cuidado sus dedos y corta la punta de la uña.
- Coloca cajas de cartón o sisal en toda tu casa. Esta opción es económica y los gatos tendrán un lugar para afilar sus garras cerca de ellos. Sin embargo, al ser de cartón, se desgastan rápido.
Te podría interesar: Registran 20 denuncias diarias por maltrato animal en Morelia