Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-Tal vez alguna vez has escuchado hablar del idioma universal "esperanto" y si no es así, aquí te contamos de este fascinante idioma, que se destaca por su simplicidad y facilidad de aprendizaje. En el Día del esperanto, descubre más de esta lengua.
Esta lengua nació en 1887 por el oftalmólogo y polaco Lázaro Zamenhof quien compartió en este año su primera gramática y sus primeros libros traducidos al nuevo idioma. Esta regla fue planificada por el creador para poseer reglas gramaticales sencillas y una fonética uniforme. Su principal objetivo fue realizar una lengua sencilla para la comunicación global.
Este idioma cuenta con aproximadamente dos millones de hablantes en todo el mundo. Además, para 1908 fue fundada la Asociación Universal de Esperanto (UEA por su nombre en Esperanto) teniendo actualmente miembros de 120 países y siendo la organización internacional más grande en hablantes de esperanto.
Lo que hace especial al esperanto es que se caracteriza por su estructura por un lado el esqueleto lógico y por otro su vocabulario que se sostiene en raíces internacionales. Asimismo, su diseño que contiene tan solo 16 reglas básicas en toda su gramática hace posible que sea una de las lenguas más fáciles y rápidas de aprender.
Además de ser una lengua neutral que no pertenece a ningún pueblo o país el esperanto ha sido un puente cultural para la literatura y las artes. Entre los notables escritores esperantistas se encuentran los novelistas Trevor Steele (Australia), los poetas William Auld (Escocia), Mijail Gishpling (Rusia/Israe), además, Jorge Luis Borges que han incursionado en la creación literaria en este idioma, enriqueciendo así su patrimonio cultural.
Además, el esperanto ha sido un puente cultural para la literatura y las artes, asimismo, de ser una lengua neutral que no pertenece a ningún pueblo o país. Los escritores esperantistas destacados incluyen a Trevor Steele (Australia), Mijail Gishpling (Rusia), y Jorge Luis Borges (Argentina), entre otros, quienes han hecho uso de este idioma para escribir obras literarias.
El futuro del esperanto sigue siendo prometedor. Sin embargo, todavía no se ha convertido en el idioma global que soñaba Zamenhof, pero su comunidad persevera en difundirlo y enriquecerlo. El esperanto, un símbolo de unidad y una herramienta para fomentar la comunicación y el entendimiento entre diferentes culturas.