Morelia, Michoacán.-¿Alguna vez te preguntaste cuál es la importancia de los faros? Te contamos más sobre esta señalización que existe en las zonas marítimas y si aún están en funcionamiento.
Los faros son unas estructuras en forma de torre que se encuentran en islas o territorios cercanos al mar, estos sirven como referencia y para dejarle saber a los navegantes que se encuentran cerca de una costa.
Te puede interesar: Habilitados, campamentos tortugueros en la Costa de Michoacán
La gran estructura no es suficiente para que los navegantes sepan dónde están los faros, por ello cuentan con lámparas de gran potencia que pueden verse a kilómetros de distancia.
Los navegantes podían ubicarse fácilmente gracias a la luz que emitían los faros, los cuales cumplían su función girando en 360 grados y creando efectos de destellos y parpadeos.
Esta señal lumínica fue indispensable durante cientos de años, sin embargo, con el avance de la tecnología los faros fueron dejados de lado y se comenzó a optar por el uso de Sistema de Posicionamiento Global (GPS).
¿Aún hay faros en funcionamiento?
El avance tecnológico hizo que muchos de los faros fueran abandonados, pues la gran mayoría de las embarcaciones ya cuentan con GPS integrados en sus sistemas.
Sin embargo, aún existen algunos faros que siguen en funcionamiento y que a su vez han sido actualizados con tecnología para que sean más eficientes en su labor de ubicar a los navegantes.
Lee también: Conoce el dedo de Dios, una atracción natural en la playa de Maruata
De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC), en todo el mundo hay menos de 1500 faros en funcionamiento, mientras que en México operan 135 faros.