Zamora, Michoacán.- El regreso a clases puede resultar un momento emocionante para estudiantes y padres de familia que llevan por primera vez a sus hijos a la escuela o a un nuevo grado escolar, sin embargo, compartir esto en redes sociales puede ser peligroso.
Algunos padres optan por compartir en redes sociales fotografías de los menores ingresando a sus nuevas escuelas portando el uniforme y aunque algunas personas lo ven como un acto de orgullo, la realidad es que una simple foto dice más de lo que se cree.
El problema es que compartir fotos de los menores acudiendo a la escuela o portando sus uniformes puede revelar información personal de ellos que pueden poner en riesgo su seguridad, pues se sabría a qué escuela acuden, el turno, quién es la persona encargada de llevarle y recogerle del plantel.
Todo lo anterior puede ocasionar que personas desconocidas se acerquen a los menores ya sea para extorsionar, secuestrar, entre otros delitos.
El compartir fotos de los menores por el inicio del curso escolar no es el único problema, pues hay padres de familia que suelen mostrar momentos de rutina, en lugares que son frecuentados, que sin querer brindan demasiada información.
Lee también: Corona Borealis: Una explosión estelar que será visible desde la Tierra
Sharenting, la práctica que puede poner en riesgo a los menores
Esta práctica se basa en la costumbre de las personas adultas a comprar fotos de sus hijas e hijos en internet, es decir una sobreexposición de los menores en las redes sociales.
Las imágenes de los menores pueden llegar a utilizarse para el grooming, pedofilia, ciberbullying, robo de identidad y robo de datos personales.
Entre las medidas que puedes tomar para protegerlos es principalmente evitar subir o difundir fotografías de menores de edad, así como tener en cuenta que una vez que subas imágenes o videos a internet estas pasan a pertenecer al espacio público y que si alguien las descarga y almacena es difícil conseguir una eliminación.
Para proteger tu privacidad pueden evitar mostrar el rostro de tu menor, o bien configurar la privacidad de tus redes sociales para que solo se muestre tu contenido a las personas con que deseas que lo vean.