Morelia, Michoacán.- En algunas temporadas del año se generan frentes fríos, un descenso de temperatura en el ambiente. Y aunque son más comunes en algunas estaciones del año, los frentes fríos pueden generarse en cualquier momento del año. Te decimos qué son y cómo se forman.
Un frente frío es una zona de transición entre dos masas de aire de diferentes temperaturas y humedad, donde el aire frío y denso desplaza al aire cálido y menos denso. Esto ocurre cuando una masa de aire frío se mueve hacia una región donde el aire es más cálido.
Sus características son:
- Descenso de temperatura: El ambiente se vuelve más frío
- Cambios en la presión atmosférica: Estos cambios los puedes percibir en el cambio de la dirección y velocidad del viento, la nubosidad, descenso de temperatura y aumento de humedad
- Precipitaciones: Durante un frente frío pueden producirse lluvia, tormentas eléctricas, granizo o nieve, dependiendo de la estación del año y la ubicación geográfica
Te podría interesar: Atole: placer, sabores y tradición en una bebida
Para que puedas entender mejor este fenómeno natural, debes saber que hay tres tipos de frentes fríos:
- Frente frío estacionario: Se forma cuando el aire frío y cálido se encuentran y no se mueven
- Frente frío avanzante: Se forma cuando el aire frío desplaza al aire cálido
- Frente frío retrocedente: Se forma cuando el aire cálido desplaza al aire frío
Cuando los frentes fríos se forman, se recomienda abrigarse bien y dormir con ventanas cerradas pues la temperatura baja tanto que es posible enfermarse, además de que siempre hay un riesgo de lluvia.