A pesar de que aún tenemos que resguardarnos de las lluvias torrenciales y de algunos episodios esporádicos de calor, es momento de prepararnos y sacar la ropa abrigadora para sentir la llegada de la temporada de frentes fríos.
De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a partir del primero de septiembre cuando se verá el comienzo del descenso de la temperatura de este año, en el que pronosticó 56 frentes fríos, los cuales acabarán hasta mayo de 2025.
A través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se dio a conocer que comúnmente dichos fenómenos climáticos se presentan en el noveno mes del año, distinto a lo que ocurrió en 2023 cuando el primer descenso brusco de temperatura se registró en agosto.
A pesar de lo anterior, 2024 no será atípico y la temperatura bajará durante los primeros días de septiembre, así que lo mejor será alistar suéteres y chamarras para afrontar el frío que además estará acompañado de las lluvias que aún continúan.
¿Qué es un frente frío?
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, un frente frío es un fenómeno natural que se presenta cuando las masas de aire frío y seco se encuentran con las masas cálidas y húmedas; eso ocasiona que el aire frío pase por debajo del aire cálido debido a que es más denso.
Ese fenómeno genera nubes y tormentas eléctricas, además hace que la temperatura descienda debido a que los vientos giran en sentido antihorario y cambian de dirección constantemente.
También te podría interesar: ¡Día del mosquito! Estas son las enfermedades mortales de los insectos voladores
¿Cuáles son los efectos en un frente frío?
De acuerdo a la información emitida por el SMN, los frentes fríos pueden presentar el descenso de temperatura, ya que se reduce drásticamente y en algunas regiones puede llegar a 0 grados centígrados, sobre todo durante diciembre y enero.
También te podría interesar: Desconocen si bombardeo de nubes tuvo efectos
Otro fenómeno que se presenta es el incremento en la velocidad de los vientos, los cuales pueden alcanzar hasta 100 kilómetros por hora, especialmente en las regiones cercanas al Pacífico o al Golfo de México.
Investigadores no descartan además la continua precipitación pluvial en las zonas donde haya concentración de humedad; esas lluvias pueden ser de moderadas a intensas.
Cabe destacar que los frentes fríos estacionados pueden durar entre cinco y siete días.